Semana del 6 al 10 de Febrero
En nuestra primera semana en la asignatura de Tecnología hemos aprendido los fundamentos que nos permitirán llevar este blog. Nunca había creado un blog hasta ahora y me parece algo muy emocionante. Creo que es una herramienta que nos puede servir para mucho y las aplicaciones que tienen me parecen muy prometedoras. Hemos elegido también en esta primera semana el diseño del blog, el tema que queremos para él. A su vez, hemos organizado los temas de los que cada una quiere hablar, para articularlos durante el mes de febrero. También hemos hecho una tabla para organizar nuestro semanario y controlar que cada una ha escrito.
Queremos, también, añadir un apartado con etiquetas para ir ordenando nuestros artículos. Y hacer un avatar para el blog así como un artículo para explicar de dónde viene el nombre y qué influencias hemos tenido.
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Semana del 13 al 17 de Febrero
Durante esta segunda semana hemos terminado de acomodarnos en el blog. En primer lugar, hicimos durante el fin de semana el logo de nuestro proyecto. Además, hemos habilitado ya las etiquetas en cada artículo, para clasificarlos y que sea más fácil navegar entre ellos. Además, durante las clases, esta semana, hemos tenido la primera toma de contacto con Scratch. Hemos creado cada una nuestra cuenta y hemos empezado a leer el manual, además de leer la normativa, para elegir sobre qué asignatura y con qué criterios haremos nuestra actividad.
Aquí el logo de nuestro blog.
A título personal, durante esta semana he aprendido cómo colocar una lista de Spotify dentro de un artículo del blog, lo que me ha hecho mucha ilusión. Para ello debemos cambiar del modo edición al modo código y dentro de Spotify darle a insertar en la lista que queramos introducir.
¡Aquí una muestra de lo que se puede hacer!
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Semana del 20 al 24 de Febrero
Esta semana ha sido una movidita. Tras hacer la semana pasada todos los tutoriales que Scratch tiene habilitados en su web y sintiéndome más familiarizada con el programa, ha llegado la hora de pensar sobre qué va a ser mi juego. Para ello, llegó primera una lluvia de ideas, intentando ver los pros y contras de hacer uno y otro juego. Quería hacer algo diferente, aportar mi granito de arena, innovar y no limitarme a hacer lo que se ve siempre.
Así, después de un par de tardes de agobio y muchas vueltas llegué a una idea que me gustaba. Esta idea, como suele pasar con los proyectos, es la unión de un par de ideas que me gustaban, pero que por separado no parecían encajar. Se trata de un juego de romper bloques. Los bloques tienen dentro figuras musicales y en función de su tamaño, necesitarán un número de golpes para romperse. Se esta manera, además de trabajar las figuras y aprender las diferentes medidas, cómo unas encajan en otras, aprenderán los alumnos a subdividir estas figuras. Voy a centrarme en el compás de 2/4, para no volverlo demasiado complejo y ser capaz de abarcarlo a la hora de programar. La ambientación de este juego quiero que sea sobre Mozart. Quiero hacer para el juego tanto los gráficos como la música y los elementos de sonido.
Aquí están los primeros bocetos, en los que me he centrado esta semana para organizar el trabajo y no ir a ciegas. La semana que viene comenzaré a hacer los diseños y programar la pantalla de título. ¡Qué emoción!
El boceto inicial presentado al profesor, para que me diera luz verde para continuar.
Los bocetos más desarrollados, con colores para cada elemento y una descripción tanto de la apariencia como de lo que voy a tener que programar, a grandes rasgos.
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Semana del 27 al 3 de Marzo
Durante esta semana hemos tenido las jornadas deportivas, además del festivo por el día de Andalucía. Sin embargo, cuando se tiene un proyecto así no se puede dejar de trabajar. ¡Y menuda semana de trabajo! Estoy muy ilusionada porque durante esta semana he empezado, después de mucho organizar, a trabajar por fin en el proyecto. Tengo muchas cosas que presentar. Lo primero que hice fue el fondo de la que será la pantalla de inicio. El cuarto de Mozart, todo siguiendo la estética pixel art que decidí quiero llevar. Todo el fondo está pintado usando el programa Aseprite, especializado en pixel art. Este es de pago. Hay otros de software libre y gratuito, pero este es con el que más cómoda me siento y en el que me manejo mejor. ¡Todo un fin de semana para conseguirlo, pero que orgullosa estoy!
La habitación que será nuestra pantalla de inicio.
Como se puede ver en esta pantalla de inicio estan esos objetos secretos que al clicar sobre ellos nos darán información sobre ello. Quise hacerlos dentro del fondo para no perder la esencia de este y que no quedasen raros al añadirlos después. Una de las ventajas de Aseprite es que podemos trabajar por capas, lo que permite usar cada capa para uno de nuestros objetos. Con una imagen de la pantalla del programa se va a ver mucho más claro.
Una capa para cada objeto, prácticamente. (Ya hablaremos después del botón arriba de la imagen)
De esta forma, es mucho más fácil copiar cada objeto en un lienzo separado y exportarlo a png. De la misma forma, ¡así podemos sacar nuestra pantalla de inicio que nos servirá para el fondo de Scratch!
Nuestra habitación sin los objetos secretos. Tenemos que quitarlos, para hacerlos objetos interactivos dentro de Scratch.
Y después de esto, en lo que se fue bastante tiempo, fue el momento de separar cada objeto en un documento diferente. Como me parecía que sólo colocados no llamaban la atención y podían confundirse con el fondo, me llevé cada uno de esos objetos al photoshop y hacerle un contorno, para que al colocarlos en el fondo se note que son algo diferente. Como no terminaba de decidirme, hice varias versiones para cada uno de estos objetos.
El trabajo que hice de forma individual con cada objeto. (Este es solo una variación, para cada uno de los colores debe volver a hacerse el proceso.)
¡Y así quedaron los objetos secretos!
Creo que mi preferido es el naranja, pero tengo que ver las diferentes versiones dentro del Scratch para decidirme.
Nuestra jaula...
¡Y por último las partituras!
Una semana intensa, ¿verdad? ¡Pues todavía no terminaos! Después de hacer todos los objetos por separado con sus efectos era el momento de hacer una de las cosas que más ilusión me hacía. ¡Las tarjetas secretas! Estas son las tarjetas que saldrán al clicar sobre los objetos. Para ello, hice la tarjeta primero sobre el lienzo de la pantalla de título, para hacerme con las dimensiones. Elegí los colores, hice el diseño... Y así quedó la imagen de la tarjeta plana.
Y con esta tarjeta hecha, ¡vuelta a empezar el proceso! Lo exporté a png y lo llevé al photoshop, para allí colocarle el texto con la información a cada una. Hay tres tarjetas, una para cada objeto.
Ordenados en carpetas, para que sea más cómodo ver el texto de cada una de las tarjetas.
Y aquí el resultado final de las tarjetas.
¡Y todavía no he terminado de explicar todo lo que hice esta semana! Después de las tarjetas, llegaba el turno de otro objeto muy importante, el botón de inicio que dará paso a la pantalla de juego. De nuevo, está hecho en Aseprite en la pantalla del título. Y de nuevo, después de hacer el diseño del botón limpio, lo exporté a photoshop para ponerle allí el texto.
Y de nuevo, hice las diferentes variantes para los efectos del botón
¡Y por último y no menos importante, la cruceta para poder cerrar las tarjetas secretas!
¡Hasta la semana que viene!
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Semana del 6 al 10 de Marzo
Esta semana también ha sido una semana llena de trabajo. Con la primera pantalla del juego terminada y todos los elementos por separado con sus efectos, llegaba el momento de comenzar a programar en el Scratch mi pantalla de inicio y conseguir que, al pulsar en cada objeto, saliera esa tarjeta secreta con información sobre Mozart. Esto ya me ha dado mis primeros quebraderos de cabeza con el programa... ¡Tener una idea tan clara y no saber qué debe usarse para lograrlo! La respuesta, por suerte, era fácil.
De esta forma, creando un elemento amarillo, podemos relacionar dos elementos independientes para que al clicar en uno, se abra nuestra tarjeta.
Aunque la programación me llevó buena parte del tiempo de la semana, a petición de Santi, nuestro profesor, para que lo que hay que hacer en el juego quedase más claro, fue el momento de hacer un personaje que guíe a mis jugadores en la pantalla del título. Así nace este pequeño Mozart en pixel art que al darle a comenzar el juego nos saludará y dará la opción de o bien comenzar o pulsar en alguno de los objetos que destacan en la habitación.
Hice un diseño pequeño, porque es más fácil trabajar con un lienzo reducido y después reescalé el Mozart a un tamaño más adecuado para destacar en el juego.
Y después de esto, como ya es costumbre, llegó el momento de exportarlo a png y llevarlo al photoshop para hacer un fondo con el que destaque un poco más la figura. Además, hice unas pequeñas variantes, en las que parezca que mueve la boca, para darle estos diferentes aspectos y simular el movimiento, que no parezca tan plano.
Y llevé estas apariencias a Scratch, para programarle dentro de la pantalla de inicio.
Además de esto, también me centré lo que quedaba de semana en hacer el fondo para la pantalla que será la del juego propiamente. Aquí, de nuevo, me encontré con la dificultad de no saber qué estilo adoptar. Primero hice un diseño que me pareció demasiado sobrecargado y que puede confundir al jugador. Después, hice un fondo mucho más simple, que es con el que continuaré para el juego. Ambos fondos simulaban un teatro.
El fondo inicial que no terminaba de convencerme...
El segundo fondo, mucho más sencillo que el anterior, pero creo que puede funcionar mejor.
¡Y esto es todo por esta semana!
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Semana del 13 al 17 de Marzo
Durante esta semana he completado el diseño de la pantalla de juego. Ha sido una semana centrada en el diseño, comenzando por el de la paleta y la bola.
Y continuando con el diseño de los bloques. Para estos diseños había que diferenciar entre los de blancas, los mayores. Los de negra, que serán la mitad de los anteriores y los de corchea y semicorchea. La primera tarea era medir los bloques para estructurarlos. Tuvo que rehacerlos, porque quedaba un espacio extraño en las esquinas, que creo puede dar problemas o al menos no quedar bien estéticamente en el juego.
Y tras esto, hacer el resto de bloques fue mucho más sencillo. Sólo había que perfilarlo y partirlo por la mitad para tener el bloque de negra.
El mismo proceso se repite con los de corchea.
Y por último, el de semicorchea.
¡La semana que viene toca programar!
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Semana del 20 al 24 de Marzo
¡Esta semana se ha centrado en la programación! Por fin el juego está completo. Después de muchos días probando diferentes formas de hacer que el bloque se rompa con varios bloques, lo que es necesario para el juego, ¡he encontrado la forma! Al final la opción más fácil es la que resulta. En este caso, la clave estaba en hacer una variable para cada bloque y darle a esta el valor del número de golpes que se necesiten para romperla.
Aquí tenemos el ejemplo de uno de los bloques de negra. Este mismo proceso debe repetirse creando una variante para cada bloque y poniendo el valor determinado.
Además de esto, ha sido una semana de completar los últimos retoques del diseño y pulir las ideas de última hora. En esto entran un par de mensajes, uno cuando pierdes el juego y otro cuando ganas. Este mensaje sale de forma automática y al pulsar en él te lleva de nuevo a la pantalla de inicio.
Además de esto, como idea del profesor, he añadido un botón de instrucciones en la pantalla de inicio, para ofrecer algo de contexto al juego y no sobrecargar la pantalla de al lado.
El cartel de las instrucciones.
El botón de instrucciones
Aquí podemos ver cómo queda la pantalla de inicio ya finalizada.
¡Esto ya casi está terminado! La semana que viene quedan los últimos detalles. Grabar los diferentes fragmentos musicales y efectos en midi y exportarlos al juego para ya poder publicarlo. ¡Qué emoción!
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Semana del 27 al 31
¡Por fin está el proyecto está terminado!
Puedes jugar aquí mismo o puedes clicar
aquí para ir a la página del proyecto.
Este fin de semana se ha centrado en crearle la música al proyecto. Para ello, he usado varios programas, destinados a crear el MIDI y exportar esto.
Aquí tenemos un ejemplo de los programas usados tanto para trabajar con el MIDI como con el instrumento virtual, para darle ese tono característico.
Semana del 10 al 14 de Abril
¡Vuelta de las vacaciones! Siempre cuesta un poco más arrancar después de descansar. Como ya están terminados nuestros proyectos de Scratch esta semana la hemos dedicado a ver la teoría que entrará en el examen sobre el ciberbullying.
Semana del 17 al 21 de Abril
Esta semana, con la teoría terminada, ¡ha sido momento de las exposiciones! Hemos enseñado, por fin, a toda la clase los proyectos en los que llevábamos tanto trabajando. Ha sido muy bonito ponerlo en común y satisfactorio ver que el trabajo está terminado.
Además, en esta semana hemos tenido el parcial de la asignatura.
Semana del 24 al 28 de Abril
Esta semana, dejando atrás el Scratch y la revisión de nuestro parcial en TIC, el profesor nos ha contado cuál será nuestro siguiente proyecto. Este nuevo proyecto se trata de... ¡Hacer nuestro propio corto! Para ello debemos planear con un Storyboard las escenas que vamos a organizar. Debemos elegir primero el tema de nuestro corto y esbozar la historia, para después repartirnos el trabajo.
Cada persona debe seguir esta plantilla. ¡Por el momento ya hemos elegido el tema! ¡Va a girar en torno a los programas de televisión! ¡Tenemos muchas ganas de empezar ya!
Semana del 1 al 5 de Mayo
Esta semana hemos continuado con el tema de la semana anterior, la preparación de nuestro cortometraje. Para ello, hemos visto teoría sobre los diferentes planos que se pueden hacer con la cámara. Además, hemos visto varios ejemplos del storyboard de otros años. También hemos visto cómo se pueden hacer exámenes mediante la aplicación de iDoceo, teniendo como ejemplo la plantilla de nuestro propio examen tipo test.
Nuestro grupo nos hemos dividido las diferentes escenas para poder hacer una parte del storyboard por persona y entregarlo la semana que viene.
Semana del 8 al 12 de Mayo
Esta semana hemos entregado nuestro storyboard. Además de esto hemos dedicado la planificación del corto, a los materiales que nos hacen falta, para buscarlos durante el fin de semana y comenzar a grabar el lunes.
Semana del 15 al 19 de Mayo
Esta semana la hemos dedicado a la grabación de nuestro corto. Con el guión ya establecido y el croma montado, solo nos quedaba ponernos manos a la obra y grabar todas las escenas, para posteriormente editarlas. Ha sido una experiencia muy divertida donde nos hemos tenido que aguantar la risa más de una vez. ¡Ahora queda organizar el material en carpetas, editar las fotografías que irán en el fondo del croma y ponernos a montar!
Semana del 22 al 26 de Mayo
Esta semana ha sido una semana enfocada en la edición. Con las escenas organizadas en carpetas llegó el turno de editar los fragmentos, recortar, poner la música, colocar las imágenes... Hemos usado Filmora para la edición del corto y ha sido un programa que nos ha gustado mucho. Es intuitivo y ofrece muchos recursos. Música, efectos de sonido, transiciones, diferentes capas para el video y el audio... Además, permite editar el audio, la imagen... Todo de forma muy sencilla. El viernes compartimos el corto con el resto de la clase y nos ha hecho mucha ilusión mostrar por fin todo el trabajo de estas semanas. A todos les ha gustado mucho y hemos pasado un buen rato, ¡así que nos damos por satisfechos!
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