El chorro: El caminito del rey



 El chorro: El caminito del rey


El chorro

Es una aldea perteneciente al municipio de Alora, situado en el embalse del río de Guadalhorce, cerca de Ardales en la provincia de Málaga. Es uno de los principales centros de escalada sobre roca de Europa debido a estar situado junto al desfiladero de los Gaitanes.  Al filo de este desfiladero se encuentra el  caminito del rey conocido por su peligrosidad y reabierto al público en marzo de 2015.

El caminito del rey

Definición:

Es un paso construido por las paredes del desfiladero de los Gaitanes, entre los municipios de Antequera y Alora (Málaga). Se tratan de una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros, adosada a las paredes de la roca en el interior de un cañón, con tramos de anchura de apenas 1 metros, con 105 de altura sobre el río y además las paredes son formas en vertical. 

Reforma:

Con el tiempo y el paso de los años se ha ido deteriorando, casi todo el recorrido se ha ido derrumbando y quedando en ruinas, quedando solo la viga del soporte. Todos estos factores le han ido costando la vida a algunas personas que han querido hacer el recorrido. Por estos acontecimientos, en el 2014 empezaron las obras para reformarlo y el 28 de marzo del 2015 lo reabrieron al público.

En mayo de 2017 se dotó de cobertura 4G a todo el tramo del Caminito del rey y actualmente se está construyendo un centro de visitantes cerca del acceso norte, dirección Ardales, que incluirá un punto de información y souvenirs, una cafetería, aseos y 200 plazas de aparcamiento para coches y diecisiete para autobuses. Las obras terminaron en enero de 2018, aunque todavía se encuentra cerrado al público; una vez abierto se cederá al municipio de Ardales.

Historia:

La sociedad de Hidroeléctrica es propietaria del Salto Gaitanejo y del Chorro, necesitaban un acceso para ambos, para facilitar el paso de las operaciones de mantenimiento y vigilancia. Las obras empezaron en 1901 y terminaron en 1905.

Comenzaba en las vías del ferrocarril y terminaban en el desfiladero del Gaitanes, los visitantes empezaron hacer más frecuentes mientras que estaban construyendo el embalse en 1914 y 1921, ingenieros interesas en el proyecto. Dada la gran belleza del caminito el ingeniero Rafael Benjumea decidió mejorar y reformar en las dos paredes rocosas por el "Balconcillo del Gaitanes" se hizo las más famosas de la provincia de Málaga. 

En 1921 el rey Alfonso XIII presidio la inauguración del embalse del Guadalhorce-Guadalteba pasando por el Caminito previamente construido, donde entonces se empezó a llamar El caminito del Rey. 



Rey Alfonso XIII

El paso del tiempo y la falta de mantenimiento hizo mella en el Caminito. En los años 1990 presentaba un estado lamentable, con la barandilla desaparecida en casi todo su recorrido, numerosas secciones derruidas y las que quedaban amenazando con hacerlo. Precisamente su peligrosidad fue uno de los factores que contribuyó a su fama. Muchos excursionistas se dirigían a El Chorro para recorrer el Caminito, y también su zona de escalada, una de las más importantes de Europa. 

Horario:

Se puede visitar de martes a domingo todos los días del año, excepto los días 1 de enero, y 24, 25 y 31 de diciembre. Es necesaria reserva previa.

  • El horario de verano del Caminito del Rey es: del 1 de abril al 24 de octubre, de 10:00 a 17:00h.
  • El horario de invierno del Caminito del Rey es: del 25 de octubre al 27 de marzo, de 10:00 a 14:00h.

Como llegar en transporte público:

Por autobús: En Ardales está compuesto por varias rutas de autobús a través del Consorcio Metropolitano del Área de Málaga. Prestan servicios por la zona norte o por la salida del chorro y por la zona sur a través de la lanzadera del caminito del rey que realiza la empresa de los autobuses Rivero.

Por tren: Otra opción de llegar es de Málaga hasta la estación El Chorro-Caminito del Rey con el servicio de la línea 67 de Media distancia de Renfe, suele tardar entre 45 minutos y 1 hora.

Aviso antes de la visita al caminito del rey:

Una vez que se haya obtenido la entrada a través de Internet o por cualquier otro medio, conviene procurar llegar al menos con una hora de antelación, porque desde el lugar en que se deja el medio de transporte a la entrada hay una distancia que deben recorrerse a pie por una senda forestal. 

Hay dos caminos para acceder, por el túnel que hay junto al Restaurante El Kiosko con una distancia de 2,7 km y la otra es por el túnel pequeño que hay a unos 100 metros de la zona de aparcamiento, con una distancia de 1,5 km. También es posible dejar el coche cerca del punto de información.


Restaurante El Kiosko







Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el 8 de Marzo se celebra el día de la mujer trabajadora?

Estos días azules y este sol de la infancia...

Dia de la Mujer