El torcal de Antequera
El torcal de Antequera
Definición
Es un paraje natural situado en el municipio de Antequera (Málaga). Es conocido por las diversas formas erosivas, han ido modelando sus rocas calizas y constituyendo un paisaje Kárstico.
Historia y logros
En 1929 se reconoció como el primer "Espacio Natural Protegido Andaluz" de interés nacional. En 1978 fue declarado "Parque de la reserva natural" y "Parque Natural" en 1989. El torcal fue declarado como Zona especial de conservación en el 2014. En el 2016 fue declarado patrimonio por la UNESCO como parte del bien cultural con los Dólmenes de Antequera.
Orígenes
El torcal se formó entre 250 y 150 millones de años en el periodo de Jurásico (Era Mesozoica). Anteriormente, el torcal era un alargado pasillo marítimo que comunicaban desde el Golfo de Cádiz hasta Alicante. Durante la Orogenia Alpina (Era Cenozoico) se produjo un levantamiento de más de 1000 metros de los sedimentos calizos en el fondo marino, formando cubres en forma de champiñón. El torcal forma parte de las sierras subbéticas.
Fauna
El Torcal de Antequera tiene una fauna notable debido a que tiene un área rapaz y campeo.
Se compone por el águila real, buitre leonado, aguililla calzada, búho real.
En la sesión de los mamíferos habrá una gran cantidad de animales cuando visitamos el torcal a la cabra, montes, tejón, comadreja, zorro, etc.
- Ruta Naranja: Recorrido de 3,5 km en el aparcamiento inferior y el superior, permitiendo al visitante acceder a pie al Paraje Natural.
- Ruta Amarilla: Con inicio y fin en el centro de visitantes es un recorrido de 3 km por el Torcal Alto, con tramos panorámicos y otros estrechos, húmedos y ricos en vegetación.
- Ruta Verde: Se trata de un atajo de la ruta amarilla, su recorrido es de 1,5 km. Perfecto para recorrer con niños y tener una primera impresión del Paraje Natural.
Comentarios
Publicar un comentario