TÁR: ¿Qué precio tiene la excelencia?
La cara oculta de la música
El pasado viernes 27 de Enero se estrenó en los cines de España TÁR, la película del director Todd Field nominada a los Oscars a mejor película, mejor dirección y mejor actriz, entre otras nominaciones. Es una de las apuestas que van pisando fuerte este año. Y hoy, voy a traerte esta película. Traer el argumento, invitarte a verla y reflexionar sobre el trasfondo tan importante que trata.
🎬 Sinopsis
La célebre directora de orquesta Lydia Tár está embarcada en un ambicioso proyecto que cree asentará su estrellato y la hará pasar a la historia. Quiere grabar todas las sinfonías de Mahler, dejando la quinta para un apoteósico estreno, grabada en un concierto en público. Sin embargo, no todo va a salir tan bien como espera.
🚨¡ZONA CON SPOILERS! 🚨
Los monstruos que habitan entre nosotros
Es mejor conocer poco o nada antes de ver esta película. Así creo que está concebida esta experiencia. Con una sinopsis que no se parece en nada al problema real que se abordará en la cinta, con un trailer que parece presentarnos la vida de una mujer excéntrica, excelente, y que aún así cautiva, porque sabes que hay algo detrás. La película juega con esto desde el principio. Te pone las cartas sobre la mesa, te da pinceladas y pistas, y aunque tienes todos los detalles, vas empatizando con esa mujer que presentan. Una mujer déspota, acostumbrada a estar en la cima, a manejar a su antojo y llevar la razón. Te tiene las dos horas de película agarrado a la silla, primero curioso, después conteniendo el aliento y por último, esperando que la magia del cine funcione, que traiga un final satisfactorio que pocas veces se da en la vida real... Y se consigue. Se "hace justicia", de una manera peculiar, pero que deja un satisfactorio sabor de boca.
TÁR nos cuenta una historia que lleva años siendo un secreto a voces en la élite. Llegar a la cima tiene consecuencias, porque las personas que están encima siempre quieren algo a cambio. ¿Y cómo vas a mantenerte, cuando el único atractivo que tienes es la novedad?
Todo está contado desde la perspectiva de esta directora de orquesta que abusa de su poder. Y donde antes empatizabas, siguiendo la historia, terminas alegrándote cada vez que hay una desgracia nueva que la lleva más abajo. Son los personajes secundarios los verdaderos protagonistas. La mujer, la muchacha sin rostro que se quita la vida porque no soporta que otras estén ocupando su lugar, la asistente, la chelista que ya sabe lo que ocurre y busca aprovecharse, jugar a su juego... La hija, la única por la que siente amor, pero sin ser capaz de reflexionar antes cómo todo eso le va a afectar. Personajes redondos, todos con motivos, manchados por las consecuencias de una mujer que sólo piensa en ella misma.
Y todo enmarcado en el mundo de la música clásica, en los artistas. Ese mundo que debería ser aséptico, impersonal, incluso. Interpretar obras que se llevan conservando iguales siglos. Un mundo elegante, que se espera honrado. Un reflejo de que, al final, todo parece marchito. Es en esa última escena, donde se ve a Lydia Tár subida en el escenario, haciendo justo lo que dijo en esa clase a los alumnos que era lo peor que podía pasarle a un director, cuando te alegras, cuando el fundido a negro te deja con una sonrisa de satisfacción. Y te das cuenta de que, quizás, todos somos partícipes de ese mundo retorcido que oculta tantos secretos. Unos son verdugos, otros víctimas, y los últimos silenciosos espectadores de lo que ocurre. ¿El poder corrompe o es que solo llega gente corrompida al poder?
La música como elemento fundamental
La música clásica se convierte en otra de las protagonistas de la película. La tenemos enlazando escenas, disparando otras... Una banda sonora cimentada sobre obras del repertorio clásico que no tienen desperdicio. Aquí te la dejo, para que puedas comprobarlo por ti mismo.
Comentarios
Publicar un comentario