Banda de Verdiales

 Banda de Verdiales

Definición:

Son una manifestación festiva de origen antiquísimo y campesino, naturaleza socio-musical privativa de determinados puntos geográficos en la provincia de Málaga como el Valle del Guadalhorce y los Montes de Málaga.


En que consiste:

Consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varias castañuelas y una bandurria. En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde, que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada, y del abanderado, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, andaluza o con la figura de la patrona de la comarca de la provincia de Málaga.

Orígenes:

La raíz de los Verdiales es una cuestión controvertida, habiendo predominado durante años la idea de su ascendencia morisca y su catalogación dentro de los cantes flamencos. Esta hipótesis fue puesta en entredicho conforme algunos investigadores empezaron a interesarse por este folclore malagueño y detectaron que el carácter saturnal, común y gregario de su práctica, la rudeza y copioso acompañamiento de su toque, así como la prenda más distintiva de los fiesteros, el sombrero de flores y lazos que remitían forzosamente a épocas no ya preflamencas o anteriores a la invasión árabe, sino prerromanas y hasta prefenicias.


Algunas bandas de verdiales:

  • Villanueva de la Concepción
  • Juvenil de Álora
  • Almogía
  • Azahar de Algaidas
  • Valle de Abdalajís
  • La Joya
  • La Higuera (Partido de Jeva): Tocan en la celebración del Día de la Virgen de Jeva el 25 de diciembre, ya que La Higuera cuenta con dos pandas de verdiales, pero también viene la panda de La Joya y la de Villanueva de la Concepción.

Estilo de la banda de verdiales:

Se distingue por las siguientes características:

  • Instrumentación: Violín, dos o más guitarras, dos o más platillos, pandero y castañuelas.


  • Compás: Es el más rápido de los tres estilos musicales.
  • Interpretación: Repiqueteo seguido de los platillos; el pandero se toca con menos golpes, más rasgueos y a veces se hacen florituras con él como golpearse los codos y las rodillas; las guitarras no se puntean, solo hacen compás y dan las notas para el cante, lo que, según algunos, aumenta la posibilidad de lucimiento de los cantaores en este estilo.
  • Cante: El violín, como en los demás estilos, es el último instrumento que se incorpora, convirtiéndose en el director que inicia y finaliza las piezas (luchas), marca los tiempos, acompaña al cante y "canta", haciendo los decires o subías.
  • Baile: Por ser el estilo más rápido, el baile tiene más mudanzas y posturas, por ello suele decirse que bailaores y bailaoras tienen que ser "ardillas" para llevar adecuadamente el ritmo con los pies. El baile de la bandera (consistente en girar rítmicamente con gran habilidad una bandera estampada con colores y símbolos comarcales, regionales y nacionales) es muy vistoso porque el rápido ritmo se presta al lucimiento. Se dice que el baile de la bandera es originario de este estilo.


Ámbito geográfico:

Las bandas de verdiales del estilo de Almogia es el más extenso geográficamente hablando y tiene unos límites claramente definidos. Los marcan el Guadalhorce y del Torcal, en una especie de península de la que forman parte varias localidades: Campaniñas, Cártama, Pizarra, Alora, Valle de Abdalajis, La Higuera, La Joya y Almogia.








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el 8 de Marzo se celebra el día de la mujer trabajadora?

Estos días azules y este sol de la infancia...

Dia de la Mujer