La técnica Pomodoro: Cómo administrar el tiempo
Un potente método de estudio
Esta técnica inventada por Francesco Cirillo a finales de la década de los 80 se basa en un temporizador para dividir el tiempo en intervalos fijos de tiempo llamados "Pomodoro", seguidos de 5 minutos de descanso. Cada cuatro Pomodoros podemos hacer un descanso más largo de 15 a 30 minutos.
Este método se basa en la creencia de que al concentrarnos en una tarea con un tiempo establecido nuestra concentración mejora.Al tener descansos regulares la agilidad mental se fortalece y tenemos el incentivo del descanso cuando la tarea esté completa, como si se tratase de una recompensa. Además, ayuda a focalizarnos en una única tarea.
Muchas herramientas para un mismo método
Hay una gran cantidad de herramientas para poder llevar a cabo este método. Puedes usar desde un método más analógico y limitarte a un reloj con alarma o usar aplicaciones específicas para ello. Recomiendo el uso de estas últimas, porque ayuda a despejar todavía más la mente de preocupacioes innecesarias y centrarse únicamente en la tarea, puesto que el proceso del tiempo queda automatizado.
Dentro de las pocas que he probado, mi preferida es, sin ninguna duda, Focus To-Do. Esta aplicación nos permite crear diferentes carpetas de cotenido y dentro de estas etiquetas. Podemos diferenciarlo con colores. Cada tarea puede asignarse con una fecha y el número aproximado de pomodoros que necesitará. Es muy intuitiva y tiene diferentes métodos, para adaptarse a cada usuario.
Aquí unas capturas de la interfaz. Además, el temporizador puede adaptarse al tiempo que nos funciene mejor esta concentración. ¿En vez de 25 minutos prefieres concentrarte 50 seguidos? ¡No hay ningún problema!
Comentarios
Publicar un comentario